domingo, 22 de mayo de 2016

La Web actual

Mediante este post se intentarán enumerar a grandes rasgos el pasado, presente y futuro de la Web.

Se describen 3 etapas históricas en su desarrollo, cada una de las cuales tiene sus propias características: la Web 1.0, la Web 2.0 y la Web 3.0.

La Web 1.0 se caracterizó por ser exclusivamente de lectura. El usuario no podía interactuar con el contenido de la página ni con otros usuarios, ya sea haciendo comentarios, dando respuestas, agregando citas etc. Estaba exclusivamente limitada a lo que el webmaster subía a ella. 

Con la Web 2.0 apareció la posibilidad de subir archivos, crear contenido e  interactuar con  otras personas.
El usuario pasivo característico de la web 1.0 pasó a ser un usuario activo y participativo capaz de crear, dar soporte y formar parte de una sociedad y/o comunidad, tanto a nivel local como global que se informa, comunica y genera conocimiento y contenido.
Las redes sociales, los blogs y comunidades de todo tipo, el desarrollo de páginas Web  por parte de los propios usuarios y la creación de entornos para compartir recursos son algunas de sus principales características.

El termino Web 3.0 apareció por primera vez en 2006 en un artículo de Jeffrey Zeldman. A partir de ella se intenta construir una web con sentido semántico, la cual sea capaz de interpretar, conectar y poner a disposición datos a medida de los intereses y las necesidades de los usuarios, a través de  una mejor segmentación y personalización, tratando de combinar ese sentido semántico, con la inteligencia artificial, la inteligencia colectiva y la gestión del conocimiento. 

En la siguiente imagen podemos observar los términos más relevantes que caracterizan a la Web 2.0 y 3.0.




1 comentario:

  1. Hola Sebastián, estaba leyendo tu entrada y tuve que volver de repente al renglón donde decís: "...Se describen 3 etapas históricas en su desarrollo..."
    Me parece una frase que además de atinada es todo un símbolo de cómo cambian las cosas tan rápido, al punto que algo tan urgente como la 'web' ya tiene historia. Si todos estos cambios los vivimos hoy, me pregunto ¿a qué cambios nos tendremos que adaptar nosotros como docentes en un futuro?
    Saludos!

    ResponderBorrar